¿Qué es ACM?
El proyecto Aristos Campus Mundus 2015 (ACM 2015), impulsado por las universidades Ramon Llull, Deusto y Comillas, ha obtenido la calificación de Campus de Excelencia Internacional, en la categoría de ámbito regional europeo, en la convocatoria de Campus de Excelencia 2011 del Ministerio de Educación.

En mayo de 2010 estas universidades se agregaron para constituir el proyecto Aristos Campus Mundus 2015, que tiene suscrito un acuerdo de cooperación estratégica avanzada con las universidades norteamericanas de Georgetown, Boston College y Fordham.

El objetivo de ACM 2015 es potenciar la excelencia académica, docente e investigadora y la plena globalización de sus proyectos universitarios que implican la apuesta conjunta por la innovación social, responsable y sostenible.

Voluntariado Internacional
Tras el éxito del año pasado seguimos colaborando junto a la Universidad de Pontificia de Comillas de Madrid para ofreceros la oportunidad de realizar un voluntariado internacional en verano.

A comienzos de curso dejamos unas semanas para que podáis apuntaros y presentar la documentación adecuada: currículum, carta de motivaciones, carta de recomendación y la ficha de solicitud.

Tras recoger la información de todos los candidatos, procedemos a realizar una selección mediante unas entrevistas personales que todas las personas que solicitan el voluntariado internacional.

Una vez seleccionadas las personas se decide cual es el destino de cada una de ellas, este año: Chile, Perú, México, Kenia y Tanzania. Consideramos muy importante la formación previa a la experiencia en los proyectos específicos en los países de destino.

Por un lado, los alumnos de la Universidad de Deusto se reúnen durante dos tardes en Bilbao para realizar una formación de la mano de ALBOAN en dónde se trabajan diferentes aspectos pertinentes para un voluntariado internacional. Aspectos tanto internos de cada uno como de externos: relación con los otros voluntarios, la organización, etc.

Por otro lado, se organizan dos fines de semana en los que el alumnado de ambas universidades se reúne con dos objetivos: para conocerse unos a otros y para continuar con la formación.

Este año estas reuniones se han hecho en Loiola y en Majadahonda. La primera de ellas más dirigida a presentaciones y a conocerse un poco entre todos, y la segunda, dirigida a formaciones de interculturalidad, reflexión y reuniones por grupos según el lugar de destino. En esta segunda reunión, los voluntarios obtienen información más específica sobre sus proyectos en concreto y tienen la oportunidad de hablar con voluntarios y coordinadores de años anteriores.

Por último, después de haber tenido la experiencia, en septiembre u octubre convocamos una reunión para reflexionar sobre la experiencia y sobre las lecciones aprendidas que hemos realizado.

Desde Deusto Campus consideramos esta experiencia muy importante, por no decir imprescindible, para el desarrollo personal de cualquier ser humano. Imprescindible para desarrollar valores como la justicia, igualdad y responsabilidad. La universidad es un momento idóneo para abrir los ojos a otras realidades y asumir la responsabilidad, junto a la propia profesión que uno está aprendiendo, de contribuir a la resolución de problemas urgentes que sufren nuestras sociedades y a la construcción de unas sociedades más justas.

Manteneros atentos el año que viene para poder solicitar esta experiencia de voluntariado internacional en el extranjero. ¡No te arrepentirás!

Si queréis más información no dudéis en enviar un email.

Premios ACM
Los premios Aristos Campus Mundus quieren reflejar la importancia que dan las universidades de Deusto, Comillas ICAI-ICADE y Ramon Llull a la responsabilidad social universitaria, para poder mejora nuestro entorno a niveles académicos de investigación y de formación integral. La edición de 2015 se celebró en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en la cual se entregaron varios premios como el premio Buenas Prácticas en el Compromiso Social Universitario ACM, lo recibieron Miriam Pons Matilla y Mariam Millán Hernández por su trabajo Aprendizaje y Servicio ICAI; el de Buenas Prácticas en Cooperación Universitaria para el Desarrollo ACM en la categoría de grado que fue para Almudena Rodríguez Garrido por Cómo implantar Comunidades de Aprendizaje en el Campo de Refugiados de Za’atari (Jordania), y Patricia Pareja Rodríguez-Borlado, recibió una mención especial por Plan de negocio en AGROBENIN. En la categoría de postgrado, el primer premio fue para Miriam Segovia Moreno, por la coherencia de políticas para el desarrollo. Análisis de su integración en el debate del Congreso de los Diputados.

En la categoría de grado del Premio Ignacio Ellacuría de Estudios de Interés Social ACM, el primer premio fue para Patricia García García y Andrea Schäpers, de Traducción e Interpretación, por El servicio de interpretación para las víctimas de violencia de género en el municipio de Madrid, y el segundo para Alexia Delclaux Gaytán de Ayala, por Transferencias monetarias condicionadas y mejora de indicadores sociales. Un análisis de dos casos latinoamericanos, de, del Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Además, se entregaron dos menciones especiales para Ainhoa Gabika Unamuno y Marta García Setién, por Autismo Espektro Nahastea Lehen Hezkuntzako Eskola Inklusiboan. Ingeleseko irakasgaian erantzuteko proposamen didaktikoa, y Garazi Alkorta Uzkudun, por La prensa escrita y la interculturalidad: un análisis basado en los atentados de Charlie Hebdo. Por último, en la categoría de postgrado, el premio fue para María Monjas Carro por Los cuidados, una respuesta colectiva frente al problema de la vivienda.

Estos premios fueron entregados por Ana García-Mina, Vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de Comillas, Juan José Etxeberria SJ, Vicerrector de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión de Deusto, y Lluís Comellas, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Ramon Llull. Además, aprovecharon este momento para presentar los programas internacionales de Aristos Campus Mundus de este curso académico.

Entrega de premios en Comillas

Seminarios sobre el terreno

A través de estas líneas os queremos dar a conocer los seminarios “sobre el terreno” que para este curso 2016-2017 se van a ofrecer desde Experiencias ACM. Este año los seminarios van a ser tres. Os detallamos a continuación cuáles van a ser y en qué van consistir. Si tras ver en qué consisten, te pudieras animar o desearas tener información más detallada, no dudes en pasarte o ponerte en contacto con Deusto Campus.

Comunidades de aprendizaje: “Escuelas en las que las personas se atreven a soñar” (Del 9 al 13 de noviembre)

Este primer seminario se celebrará del 9 al 13 de noviembre en la Universitat Ramon Llull y tendrá por objeto darnos a conocer las comunidades de aprendizaje. Se trata de un seminario diferente, que se va a dar fuera de la universidad y que pretende brindar la oportunidad para conocer formas diferentes de hacer las cosas.

Las comunidades de aprendizaje funcionan en diferentes escuelas y son el resultado de un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Son proyectos que pretenden estar en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional  en las que son dos los factores que destacan para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

Intervención para la inserción social de personas en riesgo de exclusión: Fronteras invisibles (Del 25 al 27 de noviembre)

Se trata de un seminario organizado por la Universidad de Deusto que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre. Va a ser un seminario que va a tener por objeto generar unos días de convivencia en diversidad entre jóvenes pertenecientes a diferentes tradiciones religiosas en busca de un denominador común: la ciudadanía, una ciudadanía inclusiva y no excluyente.

Nos juntaremos un grupo de 20 alumnos de la Universidad de Deusto, Comillas y Ramón Llull y otros del espacio de participación de jóvenes inmigrantes que toman parte en el proyecto Gaunan. Conviviremos en los albergues de dicho proyecto y desarrollaremos nuestras actividades en la Universidad de Deusto, en Arrupe Etxea y en otros espacios sociales y culturales de Bilbao. Mediante la escucha intra-grupal y la exposición de expertos en la materia intentaremos generar actitudes sensibles para con la realidad de la diversidad y de la inmigración. Para ello, intentaremos acercarnos a la realidad de los flujos migratorios, veremos la importancia que la política debe tener frente a esta realidad, reflexionaremos acerca de la exclusión que desencadena la legislación vigente…

La Ventilla: Un barrio de integración (Del 1 al 4 de julio)

Este seminario se celebrará en la Universidad Pontificia de Comillas del 1 al 4 de julio.

La Ventilla es un barrio muy particular de Madrid. Situado en el seno del barrio madrileño de Tetuán, es un barrio de infraviviendas ajeno y rodeado por el desarrollo urbanístico de Madrid. Además de ser un barrio popular, es un lugar de asentamiento de una cantidad importante de población inmigrante de origen muy diverso. Fue el jesuita Santo Padre Rubio quien iniciaría una labor con la población necesitada de la Ventilla, fundamentalmente en el ámbito de la educación de los niños más desprotegidos y necesitados. Con el tiempo nacerían otros proyectos, como Pueblos Unidos, organización de referencia en la atención e integración de las personas inmigrantes, o como Casa San Ignacio, que acoge un sinnúmero de iniciativas (co-working para emprendedores sociales, promoción de la infancia y de la familia, inserción laboral de jóvenes…)

Si te animas a tomar parte en este seminario, podrás conocer este trabajo transversal incardinado en la realidad social de un barrio. Podrás también ser monitor por un día en el campamento urbano de verano, así como compartir unos días con alumnos de otras universidades y con jóvenes subsaharianos residentes en pisos vinculados a Pueblos Unidos.