¿Quieres colaborar como voluntario/a en alguna organización? Desde Deusto Campus te ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia como voluntario en distintas ONGDs y organizaciones de Gipuzkoa para acercarte al mundo de la exclusión y/o conocer otras realidades más lejanas.

Queremos mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales. Con tu compromiso solidario mejoramos la vida colectiva.

Campos de Trabajo 2016
Como todos los años, hemos reunido información sobre los campos de trabajo que organizan diversas organizaciones en diferentes destinos. Podéis acceder al cuadro informativo aquí, también en las redes sociales y en las vitrinas de la universidad.

¡Anímate y vive la experiencia!

imagen campos de trabajo

Nacional
En Deusto Campus Solidaridad tenéis la oportunidad de vivir la experiencia del voluntariado gracias a las organizaciones con las que colaboramos. Éstas son seis organizaciones que abarcan diferentes necesidades, así, cada voluntario podrá elegir en cuál se siente más cómodo y cual le interesa más para que su proceso de voluntariado sea lo más enriquecedor posible. Las organizaciones son las siguientes:

Hazi eta ikasi
Es una organización dónde se unen un grupo de personas pertenecientes al mundo de la educación, junto a otros voluntarios, para cubrir una necesidad que afecta a niños y niñas que a causa de situaciones desfavorables económicas, intelectuales y sociales, que requieren espacios y ayudas para facilitarles los apoyos necesarios. Estos niños necesitan voluntarios que les ayuden y les motiven en el momento de estudiar y hacer deberes fuera del colegio.

Romi Bidean
Gracias a Romi Bidean podrás disfrutar mientras ayudas a niños gitanos rumanos a realizar las tareas escolares. Es una oportunidad única de vivir esta experiencia mientras aprendes de una cultura nueva.

Atzegi
Atzegi lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa y la de sus familias. Pretende ser un referente y una “compañera de viaje” en todo el proceso vital de la persona con discapacidad intelectual. Por eso es indispensable el trabajo del voluntario, si quieres ser uno y apoyar, acompañar y disfrutar junto a las personas con Discapacidad Intelectual de la oferta cultural, social, deportiva y recreativa de nuestro territorio, forma parte de ATZEGI.

Zorroaga
Zorroaga se centra en el acompañamiento de personas mayores para mejorar la calidad de vida de la persona y contribuir al mantenimiento de sus capacidades y estimular las relaciones y su participación social. Tú también puedes acompañarles, y realizar actividades de carácter social, físico y cognitivo, así como de ocio-entretenimiento o excursiones junto a otras organizaciones.

San Juan de Dios
Los Hermanos de San Juan de Dios es una institución religiosa de confesionalidad católica y sin ánimo de lucro que promueve la ayuda a necesitados y enfermos, en los ámbitos social y sanitario, a través de la hospitalidad fomentando una asistencia integral y humanizada guiada por sus valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad. Si tienes algo de experiencia en el voluntariado y quieres participar en este proyecto de vida, únete a la alumna que ya lo ha hecho y hazte voluntario.

Fundación Goyeneche
Esta fundación presta servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas. Si estás interesado en formar parte de estas actividades y disfrutar con las personas de Goyeneche,  esta es tu fundación.

La experiencia del año pasado 2015-2016…
Se formó un grupo de 15 personas voluntarias situadas en: Hazi eta ikasi, Zorroaga, Fundación Goyeneche, Romi Bidean, Atzegi y San Juan de Dios.

Después de las inscripciones, hacia a finales del mes de septiembre, realizamos una formación junto a la colaboración de ALBOAN por primera vez. Durante esta sesión se trataron los valores, principios y motivaciones de las personas voluntarias.
Con el fin de realizar un seguimiento de vuestra experiencia y promover que reflexiones sobre la misma, además de hablar con vuestros responsables en las organizaciones, se llevaron a cabo una serie de reuniones. Hasta ahora hemos realizado tres, y haremos una más a modo de cierre.

En estas reuniones hemos hablado de diferentes temas relacionados con el voluntariado: como está siendo vuestra experiencia personal, vuestras motivaciones, el código del ético del voluntariado, la Ley del Voluntariado, etc.

La sesión formativa y las reuniones son dos de los cuatro requisitos para obtener el crédito ECTS. Los otros dos son, por un lado, ir a la organización y realizar el voluntariado de forma adecuada y, por otro lado, escribir y entregar una memoria.

Hay voluntarios y voluntarias que realizan voluntariado de forma libre pero no nos han informado y no han ido ni a la formación ni a las reuniones, por lo que no podrán recibir el crédito ECTS. Por ello os invitamos a estar atentos a comienzos de curso y decírnoslo para poder realizar todo el proceso junto a nosotros, Deusto Campus Solidaridad.

A principios del año que viene volveremos a lanzar la propuesta por los medios de comunicación habituales: redes sociales, email, vitrinas, pantallas, etc.

¡Os esperamos en la oficina!

Internacional
Desde la Universidad de Deusto Campus y con la colaboración de la Universidad de Comillas y la Universitat Ramon LLull, ofrecemos diferentes voluntariados internacionales con la experiencia ACM. Esta experiencia ofrece distintos destinos internacionales, como son Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Kenia. Si estás interesado en algún viaje, en la pestaña de ACM podrás encontrar más detalladamente en qué consiste cada destino.

Sesión de Voluntariado Internacional
El 15 de marzo a las 14.30 en el aula 19 os invitamos a la sesión informativa del Voluntariado Internacional. Es interesante para las personas que tengan ganas de vivir una experiencia de voluntariado en el extranjero.
PPT Voluntariado Internacional 14-15