11Cada mes organizamos una exposición en el campus de Donostia. Damos a conocer todo tipo de arte: fotografía, ilustración, pintura, escritura… Además de eso, hacemos una pequeña entrevista a los/las artistas para que podáis conocer un poco más sobre ellos/as.

 

 

Otras miradas

Durante los meses abril y mayo, la cafetería del campus acogió la exposición «Otras miradas» del fotógrafo José San Francisco.  Como sugiere el título, este artista tiene como objetivo trasladar y dar a conocer otras miras, otras culturas, razas y formas de entender la vida. En su obra se muestra la mirada más humana de las personas que siendo todas y todos diferentes, comparten los mismos derechos.


Más de lo mismo

A pesar de que el título puede sugerir una exposición usual o rutinaria, el trabajo de Leire Aramburu no deja de ser sorprendente e inusual. La artista utiliza bolígrafos Bic como herramienta de trabajo. De esta manera, elabora ilustraciones demostrando que, «con muy poco se puede hacer mucho», como ella misma ha expresado. El arte para ella es «una forma expresión, una manera de plasmar ideas, sentimientos, sensaciones, en definitiva, de evasión». Hemos podido disfrutar de su trabajo durante los meses abril y mayo en la cafetería y en la biblioteca del campus.


8M

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer, la artista Fea 333 para realizó un graffiti reivindicativo. Puedes ver la obra en la cafetería del campus.


Gelditu denbora

Durante el mes de febrero, ha estado visible la exposición fotográfica «Gelditu denbora» (Parar el tiempo) del artista Mikel Zubillaga. En sus imágenes plasma momentos vitales en los que sentimos que el tiempo se para y disfrutamos de las pequeños detalles que lo hacen especial como la naturaleza o las personas que nos acompañan. Actualmente, la exposición se encuentra en la biblioteca.

 

Aberrare 

Elena Galilea fue la encargada de llenar de arte la cafetería durante este mes de noviembre. El título ‘Aberrare’ pretende sugerir un viaje por el error o una forma de habitarlo. Nace de la etimología de la palabra “Aberración” que proviene del antiguo romance ibérico; a través de ‘er-(e)s’ – Salir, de donde surge el latín ‘errare’ – Errar, y el prefijo ‘-ab’ – Fuera, para formar la palabra del latín ‘aberrare’ – Extraviarse. Salir, errar, fuera y extraviarse.

La autora lo interpreta como una «búsqueda personal sobre lo digital» explica que su obra consiste en «sacar imágenes fuera de la pantalla en forma de pintura y observar su naturaleza desde las propiedades imperfectas de la mano que lo reinterpreta.» Además detalla que  «Esta última condición, la que hace que una imagen atraviese el cuerpo, es la que marca a la pintura. De esta manera consigo estudiar el error de la imagen y encontrar diferentes formas, tramas, degradados o veladuras que en su arbitrariedad conectan con el lienzo.»

Exposición «Luces de la noche»

El fotógrafo Unai Carrera quiere reflejar la magia de la luz en la exposición «Las luces de la noche». La exposición se traslada a la biblioteca, donde estará visible para todas las personas que tengan interés.

Entrevistas a los artistas

En esta sección, recopilamos testimonios y entrevistas que realizamos a los artistas para conocer quién está detrás de las obras de arte que se exponen en la universidad.

 


 

OCTUBRE 2021 – Unai Carrera

 


OCTUBRE – Ana Chan


SEPTIEMBRE – Gelen de Troyez y Eider Baile