Red Internacional por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha en contra de la Pobreza

Del 12 de abril al 14 de mayo en el Edificio Padre Arrupe estará visible la exposición Red de sostenibilidad TAU. Tau tiene el objetivo de promover una conciencia crítica en Gipuzkoa sobre la relación causal del uso no sostenible de los ecosistemas respecto a las situaciones de pobreza y desigualdad de género en el mundo. Esta propuesta, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está impulsada por la Red por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha contra la Pobreza, integrada actualmente por 8 ONGD, entre ellas Zabalketa, Ingeniería para la Cooperación ICLI, Mundukide, Tau Fundazioa, UNESCO Etxea, Etiopía Utopía, Egoaizia y Behar Bidasoa. 


Finanzas éticas 

Exposición del 16 hasta el 31 de marzo

La exposición de fotos ‘Los colores de las finanzas éticas’. Estará en el Edificio Arrupe de la Universidad de Deusto, en Donostia, del 16 al 31 de  marzo.

‘Los colores de las Finanzas Éticas’ tiene el esplendor de la alegría y se observa en los rostros de las personas del sistema alternativo de las finanzas. El cual funciona en base a la solidaridad y los beneficiarios sociales. Son felices porque tienen un amanecer con esperanza y cierran el día sabiendo que hay un mañana mejor y más justo.

Tienes en tus manos la oportunidad de conocer, la exposición ‘Los colores de las finanzas éticas’. Conocerás iniciativas transformadoras que demuestran que otro mundo es posible, aunque nos hayan querido vender lo contrario. Personas y organizaciones de El Salvador, Nicaragua y Euskal Herria nos cuentan el incansable trabajo que hacen cada día para construir un mundo en el que nadie se quede atrás.


Exposición #túdecides de Saretuz Sarea

Del 1 al 15 de marzo en el Edificio Padre Arrupe se podrá ver la exposición #túdecides

Saretuz es una red de asociaciones y entidades de Donostia que promueve un consumo consciente a través de campañas de sensibilización y ofrece alternativas reales para comprar bienes y servicios conscientemente. Fomentamos un consumo responsable en el que tomemos conciencia del poder que tenemos como personas consumidoras para cambiar el actual modelo de producción y consumo.

Saretuz es una red de 16 organizaciones que trabajan conjuntamente en Donostia para poner en valor modelos de consumo alternativos. En esta organización les gusta  pensar que el consumo consciente y transformador es un consumo que construye, que es a la vez una estrategia y una herramienta fundamental para llegar a poder vivir en la sociedad que sueñan: una sociedad donde la vida es el centro y la economía esté a su servicio, basada en la justicia, en la equidad entre mujeres y hombres y entre los pueblos, en la solidaridad, en el equilibrio con la naturaleza, en el compromiso, en la cooperación, donde los cuidados estén repartidos…

En la exposición #túdecides se quiere exponer que todo lo que consumimos tiene un impacto social, económico y medio ambiental. Por eso, el acto de consumir tiene que ser coherente y consciente.  Antes de consumir debemos hacernos la pregunta previa de si realmente lo necesito. Preguntarnos de dónde viene ese producto y/o los km que haya podido realizar. Quién, dónde, en qué condiciones se produce.  Reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo es una buena práctica que fomenta, sin lugar a duda, un cambio en el actual modelo.


Exposición «La cultura de lo diverso»

Durante los meses de noviembre y diciembre se han expuesto 6 imágenes de Harresiak Apurtuz en las que se refleja la vida de las personas migrantes en la ciudad de San Sebastián.

Expo Harresiak Apurtuz

Además de las imágenes, Harresiak Apurtuz, compartió con nosotras unas videopildoras con el objetivo de visibilizar la labor que entidades sociales realizan en Gipuzkoa en ámbitos de diferente naturaleza.

En un intento de trascender de la cuestión migratoria y en el camino de la interseccionalidad, las entidades sociales que participan en este proyecto gestionado por Harresiak Apurtuz son Kolore Guztiak, Bidez Bide y Atzegi.


Exposición «Procesos de exclusión e inclusión»

La primera exposición del año va de la mano de l@s estudiantes de 3º curso de Trabajo Social como parte de la asignatura «Procesos de exclusión e inclusión». Este trabajo en pareja o en grupos de tres consistía en sacar fotografía que reflejaran situaciones de exclusión e inclusión que encontrarán en su ciudad. Aquí os dejamos unas cuantas:

expo fotografía Arrupe SOLIDARIDAD

Tras exponer las fotografías en el edificio Padre Arrupe, dónde todavía se pueden ver, se celebró una votación y el pasado miércoles, 28 de octubre, se hizo la entrega de premios.

En el acto la clase disfrutó de una charla de Labert Sales, profesor en la Universitat Pompeu fabra y asesor en el ayuntamiento de Barcelona trabajando para transformar los Servicios Sociales y la intervención social en el espacio público, y l@s usuarios de Emaús Donostia presentaron el centro y el trabajo que realizan. Para finalizar el grupo ganador recibió el premio hecho por ell@s y las sudaderas de Deusto Campus:

expo fotografía Arrupe SOLIDARIDAD (1)